La Piedra de Ingá es actualmente uno de los monumentos arqueológicos mas significativos del mundo, situado en el município de Ingá en el interior de Paraíba. Además de ser una de los más bellas también puede ser considerada intrigante e interesante. Se constituye de una formación
rocosa en granito, se trata de un conjunto de piedras, donde hay inscripciones, cuyas
traducciones son desconocidas. Tienen diversos origenes, y muchos defienden que la Piedra
de Ingá tiene origen fenicio. En esas piedras están esculpídas várias figuras, representando animales, frutas, humanos, constelaciones y la a Vía Láctea.
Los indígenas Cariris habitantes de la región de Ingá, hablan hacerca de un camino legendario que une Ingá con otro sitio cercano, Santo Tomé das Letras (donde hay escrituras similares),
y con Machu Picchu. Este camino, según los Cariris, se llamaba Paebirú. Sumé, es un personaje
de las mitologías tupí y guaraní, quién habría transmitido conocimientos a la gente antes de la llegada de los portugueses. Las palmeras de la región se llaman "sumalenses". Para librar a los nativos de sus creencias paganas, los jesuitas tornaron Sumé en Santo Tomé, lo que explica el hecho de que haya tantos lugares llamados así por todo el nordeste brasilero. Cuentan que cuando Sumé fue expulsado por los guerreros tupinambás, fue dejando piedras con inscripciones a lo largo del camino. Este camino que Sumé recorrió de norte a sur es el Paebirú, que en tupí-guaraní significa "el camino de la montaña del sol".
Lula Côrtes e Zé Ramalho, se juntan entre octubre y diciembre de 1974 para grabar en los estudios de Rozenblit (empresa fundamental para la história de la música pernambucana). el disco doble: "Paêbirú: caminho da montanha do sol" influenciados por una visita realizada a las piedras de Ingá. Cada lado de los LP hacían mención a cada uno de los elementos: agua, tierra, fuego y aire. Se fabricaron 1300 copias sin embargo, en los terribles inundaciones de julio de ese año en Recife, las aguas del Capibaribe allanaron la fábrica y destruyeron todo el prensado del disco y las cintas master, con la excepción de 300 ejemplares que Lula había retirado días antes y se las había llevado a su casa. El disco jamás volvió a editarse en Brasil, Lula y Ze no volvieron a grabar un álbum juntos. El disco únicamente fué reeditado en formato CD en Alemania por el sello Shadoks.
Hoy, el largo camino de Paêbirú pasa por La prueba de la infamia, recorreremos varios de sus temas y acompañaremos los mismos con una selección de lo mejor del forró y la psicodelia brasilera.
Click to play
No hay comentarios:
Publicar un comentario