(los bits, la velocidad, lo intangible del espacio virtual, sin espacios, sin distancias, cuando el único tiempo posible es: ahora)

domingo, 28 de abril de 2013

EL REGRESO 6º Temporada de La prueba de la infamia / nº 003 - (02:02:24)


A mediados de los 80s los jóvenes deciden construir su propio discurso, escribir sus mitos y adorar sus propios héroes. Lo dijo Omar Herrera en 1980: "Esos artistas del Canto Popular van a morir ahorcados por una cuerda Fender” La sociedad uruguaya siempre sostenida por dicotomías, dividió una vez más sus aguas: rock o patriotismo latinoamericano anti imperialista. Para el poder político recién institucionalizado ser joven y roquero (finalmente léase drogadictos antisociales) merecía razzias, razzias y más razzias. Para el contra-poder hegemónico de izquierda ser joven y roquero merecía la mayor de las lástimas, jóvenes lumpenizados por las drogas y la música del imperio. Una parte de la juventud en ese momento comenzó a escribir un discurso autorreferencial, hedónico, una mitología en la cual pudiera reconocerse, una réplica al pensamiento adulto-político-partidario, que los excluía de todo posible diálogo. La construcción de ese modelo no fue perfecta, el sistema capitalista y los buitres del dinero vieron una oportunidad de facturar, la historia se repite nuevamente y lo que los golpes de la policía y los insultos de los psicobolches no pudieron mellar, fue fagocitado y digerido por el sistema mercantil nacional. ¿Cuánto duró esta digestión? No más de una década. Años más años menos, el grito furioso de rebeldía se convirtió en un afinado canto de soprano lírica. Volviendo a los dichos de Omar, todo ciclo se repite, todo lo que sube baja, al canto popular lo bajo una cuerda Fender, al rock lo convirtieron en “un engranaje de esta máquina infernal, etiqueta numerada, rostro de la oscuridad”, algo que cantaba el Gato Eduardo, presintiendo sin duda el final, por eso, como el mismo decía en esa canción: “por eso quiero, hablar con vos” 


“Me calienta de toda la gente, estoy decepcionado de toda la gente porque, por ejemplo se junta un toco de gente para ir a ver al Papa o para ir a la Correcaminata del Shopping Center y no se junta casi nadie para ir a protestar por el boleto o por los desaparecidos, entonces eso te demuestra que la gente está idiota o esta amedrentada.” Esteban No – Clandestino 1988

Los Estómagos, Neoh 23, Los Tontos, Quo Vadis, Tiempo, Los Traidores, Luz Roja, Transas, Macbeth, ADN, José Pedro Beledo, Alberto Wolf, Franco Francés, Guerrilla Urbana, Salario Mínimo, Insurrección, Buraco Incivilizado, Séptimo Velo, Paddok, Zero, Zafhfaroni, Incandescente Blues Band, Post Coito, El cuarteto de nos, Alvacast, La Zona Muerta, Sádica, Libertad Condicional, Gato Eduardo, Crunch, Escape, Graf Spee, Héroes Rotos, Cross, Nazca, Metamorfosis, Puticlub, Ácido, Toque de queda, Tutankamón y las Toallas, Contenido Neto, Omar Herrera, La Chancha Fransisca, Los Vampiros, SOS, Ruina de moda, Jet, Anti caspa, Az´zacat, Fa-zz.....y bueno, son un montón que seguro no podamos pasar a todos, pero esta es la selección de materiales para la grilla de la programación.

EL REGRESO 6º Temporada de La prueba de la infamia / nº 002 - (02:01:35)


Un nuevo programa de La prueba de la infamia, una recorrida por lo mejor de las letras y la música uruguaya. Carlos Quintana, Bardo Kan, Los Traidores, Federico Rivero, Eduardo Mateo, César Martínez, José Pedro Beledo, Xime de Coster, Cuarteto Ricacosa, Luis Bravo, Hebrt Píriz, Horacio Buscaglia, Jorge Silva; Carlos Páez Vilaró, Chichito Cabral, Nandy Cabrera y Jorghinio Gularte son parte de esta nueva grilla de la programación.